A ocho kilómetros de la Basílica de Luján, un pueblo inquieto, con actividades culturales todos los fines de semana, de herencia belga y tradición algodonera, convive con un río que lo cruza de lado a lado y que cuando crece, arrasa. Te invitamos a conocer Jáuregui y a sus 8705 habitantes.


El punto de partida: mucho más que una estación de tren

El encanto de esta localidad está en sus avenidas, sus casas, sus plazoletas, el paisaje rural bonaerense, la pizca europea. Un pulmón de tranquilidad a 80 kilómetros de Capital Federal. Te contamos cuáles son las mejores fechas del año para visitarlo. Y no te pierdas la fotogalería completa sobre el aniversario 130.


Un pueblo, dos fundadores

Ambos europeos: uno español y otro belga. Jáuregui o Flandria. El relato por las raíces tiene defensores y detractores. La estación de tren en el medio de la nada o la fábrica algodonera que crió a miles.

Peronismo antes que Perón

Steverlynck creó una comunidad: construyó una iglesia, dos clubes, una escuela, cientos de casas. Y hasta aplicó medidas peronistas antes que el General: asignación familiar, vacaciones pagas y aguinaldo.


De la fábrica a la cancha

De cómo un grupo de obreros fundó uno de los clubes de pueblo más tradicionales del fútbol argentino. Un viaje por su historia, sus leyendas y sus conquistas, desde los escalones del Estadio Carlos V.

Y con la 10 de Flandria: Ricardo Bochini

La leyenda cuenta que, antes de ganar absolutamente todo con el Rojo, el crack de Zárate estuvo muy cerca de vestirse de amarillo. ¿Fantasía o realidad?  habló con el protagonista y reconstruyó la historia.


Dónde caga la vaca

En el Club Náutico El Timón tienen la respuesta a una pregunta jamás formulada: ¿Qué guardan en común un equipo de básquet y la fisiología animal?


Diarios de bicicleta

Te invitamos a pedalear por el pueblo. Agarrá tu bici y seguinos.

La mansión escondida

A un costado del camino, una estancia despoblada encierra la historia del pueblo.


El pequeño Gran Premio de Jáuregui

Una vez al año, las calles del pueblo se cierran al tránsito y mutan en el circuito de una prueba muy particular: la "Carrera de autitos a piolín".

No podés dejar morir la tradición

El Martín Fierro es el lugar de encuentro de los gauchos de la zona: jineteadas, peñas, bailes, asados y mates en un club bien criollo.


La década fantasma

Los '90 sacudieron a Jáuregui. La fábrica quebró y sus instituciones quedaron cerca de perderlo todo. Cronología de un pueblo que le ganó al abandono.

Turismo del sentimiento

Historia y fundamentos del "Museo Textil Algoselan Flandria". un espacio de memoria colectiva que rescata vida y obra de los años de la algodonera.


Los inundados del Río Luján

Los últimos días de octubre de 2014 fueron devastadores para Jáuregui: el río Luján subió 6 metros y todo quedó bajo agua. Tuvo que pasar un mes para que el pueblo volviera a la normalidad. Entre el dolor y la tristeza, el fotógrafo local Pablo Laurelli salió a las calles y armó este ensayo impactante.